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SEGUNDO PRINCIPIO: el conocimiento del Islam con sus fundamentos
Éste consiste en consagrarse a Allah (سبحانه وتعالى) a través de la fe en Su unicidad, en someterse a Él con obediencia, y renunciar a asociarle copartícipes. Esto consta de tres grados: Islam [como forma de adoración externa], Imân e Ihsân [como forma de adoración interna]. Cada grado tiene diferentes pilares. Los pilares del Islam son cinco: Atestiguar que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado sino Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, hacer el Salâh [oración prescripta], pagar el Zakâh, ayunar en el mes de Ramadân y peregrinar a la Casa Sagrada de Allah [en La Meca].
Respecto al testimonio de fe Allah (سبحانه وتعالى) dice: (Allah atestigua, y también los Ángeles y los hombres dotados de conocimiento que no hay otra divinidad salvo Él, y que Él es equitativo. No hay otra divinidad salvo Él, Poderoso, Sabio.)(3:18)
Su significado radica en que nada ni nadie merece ser adorado excepto Allah. “La ilaha” significa negar la adoración de todo aquello que no sea Allah. “illa Allah” afirma que la adoración es única y exclusivamente para Él, sin que se Le atribuyan copartícipes, ya que no comparte su Señorío [Rububîiah] con nadie de la creación. La explicación de esto la encontramos en: (Y cuando Abraham dijo a su padre y a su pueblo: “Rechazo lo que adoráis. Excepto Aquel que me ha creado[9] pues Él, ciertamente me guiará. E hizo que esta palabra perdurara tras él. Para que volviesen al Creador) (43:26-28). Y también: (Di: ¡Oh, Gente del Libro! Convengamos en una palabra aceptable a nosotros y vosotros: Que no adoraremos sino a Allah, no Le asociaremos nada y no tomaremos a nadie de entre nosotros como amo y señor fuera de Allah. Y si vuelven la espalda decid: ¡Atestiguad nuestra sumisión [a Allah][10]) (3:64)
Con respecto al testimonio de que Muhammad es el Mensajero de Allah, dice el Altísimo: (Se os ha presentado un Mensajero de entre vosotros[11] Le resulta penoso que sufráis, anhela vuestros bien; y es compasivo y clemente con los creyentes) (9:128)
El testimonio de que Muhammad es el Mensajero de Allah significa acatar sus órdenes, creer en lo que transmitió, evitar todo lo que prohibió, y no adorar a Allah salvo del modo que él enseñó.
Acerca del Salâh, Zakâh y Tauhîd Allah (سبحانه وتعالى) dice: (Y se les había ordenado [en sus legislaciones] que adoraran a Allah con sinceridad, fuesen monoteístas, realizaran la oración y pagaran el Zakât, pues ésa es la verdadera religión.) (98:5)
Sobre el ayuno expresa: (¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.) (2:183)
Acerca de la peregrinación: (Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerla [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.)(3:97)
El segundo grado es el Imân [fe o creencia]. Tiene más de setenta diferentes grados. Su máxima manifestación es declarar que nada ni nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah; y su mínima manifestación es apartar objetos que obstruyen el camino. El pudor también es considerado una de las manifestaciones del Imân.
Sus pilares son seis:
La fe en Allah,
Sus Ángeles,
Sus Libros revelados,
Sus Profetas,
El Día de la Resurrección,
El decreto o designio divino, sea bueno o adverso.
Allah (سبحانه وتعالى) dice respecto a los pilares mencionados: (La piedad no consiste en orientarse hacia el oriente o el occidente, sino que consiste en creer en Allah (سبحانه وتعالى) , el Día del Juicio, los Ángeles, el Libro, los Profetas, hacer caridad a pesar del apego que se tiene por los bienes a los parientes, huérfanos, pobres, viajeros insolventes, mendigos y cautivos, hacer la oración prescripta, pagar el Zakât, cumplir con los compromisos contraídos, ser paciente en la pobreza, la desgracia y en el momento del enfrentamiento con el enemigo. Esos son los justos, esos son los temerosos de Allah.) (2:177)
Sobre el decreto o designio divino dice: (Hemos creado todas las cosas en su justa medida.) (54:49)
El tercer grado es el Ihsân. Consta de un solo pilar, el cual es adorar a Allah como si lo estuvieses viendo, y aunque no puedas verlo, debes saber que Él sí te está viendo. Dice Allah (سبحانه وتعالى): (Por cierto que Allah está con los piadosos y con los benefactores.) (16:128) y (Y confía en el Poderoso, Misericordioso. Que te ve cuando te levantas, y tus posiciones durante la oración, entre los que se prosternan. Ciertamente, Él es Omnioyente, Omnisciente.) (26:217-220) y (No hay situación en la que os encontréis, ya sea que recitéis el Corán u otra obra que realicéis, sin que Nosotros seamos testigos de lo que hacéis. A tu Señor no se Le escapa nada en la tierra ni en el cielo, ni siquiera algo del tamaño de un átomo. Y no existe nada menor o mayor aún que no esté registrado en un libro claro.) (10:61)
También en la Sunnah se encuentra el conocido Hadîz de lo sucedido con el Ángel Gabriel, el cual fue transmitido por ‘Omar Ibn Al Jattâb ( رضي الله عنه): “Un día, estábamos sentados [en la mezquita] con el Mensajero de Allah ( صلى الله عليه وسلم ) y se presentó ante nosotros un hombre con vestimentas de resplandeciente blancura, y cabellos intensamente negros, no evidenciaba señales de viaje[12], y ninguno de nosotros lo conocía. Se sentó frente al Profeta (e) y apoyando sus rodillas con las rodillas [del Profeta], y poniendo las manos sobre sus muslos, dijo: “¡Oh, Muhammad! Infórmame acerca del Islam”. El Mensajero de Allah ( صلى الله عليه وسلم ) le dijo: “El Islam consiste en que atestigües que nada ni nadie tiene derecho de ser adorado sino Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah; que hagas el Salâh [oración prescripta], que pagues el Zakâh [contribución social], que ayunes el mes de Ramadân, y peregrines a la Casa Sagrada [La Meca] si cuentas con los medios para hacerlo”. Dijo el hombre: “Has dicho la verdad”. Entonces nos sorprendimos que quien preguntara, luego aseverara la respuesta; después el hombre preguntó: “Infórmame acerca del Imân”, dijo [el Profeta]: “Que creas en Allah[13], Sus Ángeles[14], Sus Libros, Sus Mensajeros[15], en el Día del Juicio Final y que creas en el decreto divino, sea agradable o desagradable”. Dijo el hombre: “Has dicho la verdad”, y añadió: “Infórmame acerca del Ihsân”. Dijo: “Que adores a Allah como si lo estuvieses viendo, y aunque no puedas verlo, debes saber que Él sí te está viendo.”
Dijo el hombre: “Infórmame acerca de [cuando sobrevendrá] el Último Día”. Dijo [el Profeta ( صلى الله عليه وسلم ) ]: “El preguntado no sabe, acerca de ello, más que quien pregunta”. Dijo el hombre: “Infórmame entonces sobre sus signos [o señales que indican su proximidad]”. Dijo: “Cuando la esclava dé a luz a su ama, y cuando veas a los descalzos y desamparados pastores de ovejas compitiendo en la construcción de altos edificios. Luego [el hombre] se marchó, y yo permanecí [en el mismo lugar] un largo rato. Luego [el Profeta ( صلى الله عليه وسلم )] me dijo: “¡Oh, ‘Omar! ¿Sabes quién era el que preguntaba?”. Respondí: “Allah y Su Mensajero son quienes mejor lo saben”. Me dijo: “Era Yibrîl [el Ángel Gabriel] que vino para enseñaros vuestra religión”[16].
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